miércoles, 19 de agosto de 2009

Combatir los incendios


Perdón a los que de una u otra manera siguen este blog...perdón por el retraso de compartir poesía cordobesa. A partir de la llegada del otoño y el invierno la provincia de Córdoba-Argentina se convierte en un lugar que recibe poco y nadie de precipitaciones.
Las lluvias desaparecen del cielo cordobés. Comienza la época de Sequia y las consecuencias conocidas por todos no se dejan esperar. Primero la tierra se reseca y los ríos llenos de turistas en verano se van convirtiendo en pequeños Hilos que transportan las últimas esperanzas. Agosto será un mes de mucho vientos que ayudara a que cualquier colilla de cigarrillos, un fogón o asado no apagado a conciencia y lo que es peor las quemas intencionales desaten el fuego mas devorador.
Los paisajes que tan bellos del norte cordobés se llenan de hollín mientras las especies deben abandonar lo que es , por legitimo derecho su hogar gracias a la mano impía del Hombre.
Walter Ramón Galindez, conocedor del paisaje y del sentimiento del paisano de campo escribió esta poesía que fue musicalizada pero nunca grabada por ningún artista. Creo que refleja el silencio del hombre del campo que solo tiene su rancho sus animales y ve que en medio de la destrucción el viento del norte no trae lluvias para enfrentarse al desastre. Seria lindo escucharla cantada por algún artista.

Aquí la letra

MALAYA BARBARIDAD (HUAYNO)


El viento del norte viene llegando
arreando un oscuro polvaredal,
las nubes pasan de largo
MALAYA BARBARIDAD.

Este año la lluvia se ha demorado
ya no es verde el verde algarrobal,
la hacienda muere de Flaca
MALAYA BARBARIDAD.

Estribillo


Alguien tal ves por descuido
dejo un fueguito sin apagar,
si el campo queda sin monte
mi rancho queda sin pan.
El fuego sigue avanzando
el viento norte le ayudara,
por donde pasa ese fuego
ni los postes quedaran.


Solo se ha salvado el rancho
no me queda un animal,
pero yo soy de estos pagos
por aqui me he de quedar

Habra que empezar de nuevo
Diosito me ha de ayudar;
Porque soy del norte Cordobes
no me ire...me quedare
no me ire...me quedare

Malaya o MAl Haya: Expresion de deseo para que ocurra una cosacomo quien dice ojala pero sobre todo manifestacion de disgusto o desagrado.
Fuente: Vocabulario y refranero criollo de Tito Saubidet

No hay comentarios: