sábado, 14 de febrero de 2009

Los del Suquia


El que me conoce sabe…no puedo ser muy objetivo cuando hablo de los hijos de Córdoba. Este grupo que vio la luz a fines de los 60 ha sido y es aun, central en nuestra música folklórica. Como todos sus integrantes eran oriundos del barrio San Vicente o sea la Republica de San Vicente, eran todos conocidos de juegos, peñas, muchachas y demás.
Walter Galíndez tuvo por muchos años una amistad firme con sus integrantes: Cachito Iriarte, su Hermano Hugo Iriarte, El Gallo Cuello, Marcelo Quinteros, Mingo Albornoz etc.…
Todos ellos se reunían guitarra en mano para cantarle a nuestra ciudad, al amor y a muchas cosas bellas.
Viajaron por muchos países, inclusive llegando a los EEUU. Grabaron una enormidad de discos siendo de oro muchos de ellos. Estuvieron en la película Argentinísima, almorzaron con Mirta Legrand, en todos los programas de radio que nos podamos imaginar. En los festivales luego de su actuación se escuchaba el grito: ¡Otra...Otra...!

En fin, muchos de sus éxitos fueron letras escritas por Walter Galíndez en composición con otros músicos como: Alberto Sbezzi, Raúl Montachini, Cacho Iriarte y el Gallo Cuello, etc.
Entre esos temas esta: Regresas a mi, Flores de la Madreselva, Córdoba Ciudad de la esperanza, Adiós hermano querido (En homenaje al fallecido Hugo Iriarte), Serenata a Bolivia que fue un éxito descomunal en el vecino país, Adelante Juventud y algunos otros que se compusieron y se actuaron incluso en Jesús Maria y Cosquin pero nunca se editaron.
Hoy por hoy el grupo sigue…los integrantes son otros y no se si siguen cantando estos temas pero la década de oro no se olvidara jamás.

Regresas a mi (Galíndez-Sbezzi)

Regresas a mi
Volviendo al amor
La vida te dio
La luz de mi sol;
Te fuiste sin dar
Palabras de adiós
Hoy vuelves y siento
Que salgo al encuentro
Con mi corazón

Quiero vivir
Quiero borrar
Mi soledad,
Quiero llegar a la verdad
Quiero a tu lado despertar;
Quiero vivir
Quiero decir
Que soy feliz,
Que por amor soy trovador
Que creo en Dios y creo en ti.



http://www.youtube.com/watch?v=edflVUGSe7k&feature=PlayList&p=CAB7DF602A96A8E2&playnext=1&index=28

2 comentarios:

Eduardo Tascho dijo...

Regresas a mí, es uno de los temas que demiestra una gran genialidad de ese gran poeta y musico.

Eduardo Tascho dijo...

Regresas a mí, es uno de los temas que demiestra una gran genialidad de ese gran poeta y musico.